¿Si ves a un discapacitado le ayudas?

¿Ves que la sociedad este cambiando algo para favorecer a los minusválidos?

jueves, 25 de febrero de 2010

Tipos de minusvalias a tener en cuenta a la hora de cubrir las necesidades de los minusválidos



Resulta difícil obtener una respuesta hacia las necesidades de los discapacitados.
Teniendo en cuenta el tipo de minusvalia de cada persona, nosotros tenemos que adaptarnos para que ellos se sientan cómodos, y para que nosotros podamos cubrir todas sus necesidades, conociendo los tipos de dificultades que puedan presentarse, de ese modo la respuesta será mas eficiente.
Un claro ejemplo sobre esto es la educación.

Escrito por: Vanessa Álvarez

miércoles, 24 de febrero de 2010

PARA REFLEXIONAR........



Toma conciencia por un momento, observa este video y reflexiona con otros aspectos de la vida, llevandolos al terreno de las minusvalías.

Escrito por: Vanessa Álvarez

CONCIENCIA HACIA LOS DISCAPACITADOS



Por un momento ponte en el lugar: estas viviendo en una sociedad hecha por y para los discapacitados,¿te parece dificil?, imaginate como lo pasan ellos, viviendo en una sociedad que en muchas ocasiones no les permite, cierta accesibilidad.

Escrito por: Vanessa Álvarez

PORCENTAJES DE LAS DISCAPACIDADES

Con esta tabla de procentajes intentamos reflejar las tasas de minusvalias que hay en España.
Como refleja la tabla hay un 33% de personas que tiene problemas en las articulaciones, hay un 14% de personas que sufren alteraciones del sistema nevioso-muscular, del mismo modo, existe un 10% con perdida de visión, un 9% en personas que tienen perdida de audición y problemas del habla, tampoco hay que descartar al 12% de personas que tienen problemas psiquicos y por ultimo, y no menos importante, el 14% de personas que tienen otra variedad de problemas que no son estos.
Con esto, lo que queremos ver, es el porcentaje de personas que tiene problemas y que muchas de estas personas sufren cuando hay algo que les impide hacer una vida normal.

DISCAPACITADOS video para concienciar a la gente

video subido por lucia blanco

domingo, 21 de febrero de 2010

una pequeña propuesta


Esta bien,a veces, parar el mundo y observarlo desde el punto de vista de los demás. Solemos pensar, que esto lo hacemos a menudo, que pensamos en las necesidades de los demás, que empatizamos con ellos... pero lamentablemente muchas veces sólo se queda en eso, en un buen pensamiento. Les sugerimos que hagan un pequeño ejercicio, salgan a la calle y figense en las posibles barreras que pueden encontrar los minusvalidos. Nosotros ya les hemos dado algunas pistas como el estado de las aceras o de pasos de cebra, otros pueden ser los semaforos o los propios obstaculos que ponemos nosotros en la calle como cubos de basura. No me queda nada más que decir por hoy. Un saludo.

viernes, 19 de febrero de 2010

Peligros en las vias públicas

Esto son algunas fotos que muestran, el peligro que puede correr una persona en la calle mediante el mal estado de estas, pero en especial alguna que tiene una discapacidad:







Escrito por: Vanessa Álvarez

jueves, 18 de febrero de 2010

Respeta su lugar

En casi todas las ciudades hay plazas de aparcamiento resevadas para los minusvalidos, muchas personas no respetan ese espacio que les pertenece. Este es uno de los carteles que te puedes encontrar algun dia por no respetar el sitio de aparcamiento reservado a un minusvalido:



Por ocupar una plaza de un minusvalido no solo le faltas el respeto a uno de ellos sino que ademas serás multado y con razón, una de estas multas puede alcanzar hasta los 250 €, asi que:

RESPETA LA PLAZA RESERVADA PARA LOS MINUSVALIDOS


Escrito por: Vanessa Álvarez

RAMÓN SAMPEDRO


Biografía

Ramón Sanpedro nació el 5 de enero de 1943 en Xuño, una pequeña provincia de La Coruña .a los 22 años se embarcó en un mercante noruego en el que trabajó como mecánico. Con él recorrió cuarenta y nueve puertos de todo el mundo. Esta experiencia formó parte de sus mejores recuerdos. El 23 de agosto de 1968 cayó en el agua desde una roca. La marea había bajado. El choque de la cabeza contra la arena le produjo la fractura de la séptima vértebra cervical. Durante 30 años vivió su tetraplejía soñando con la libertad a través de la muerte.



¿Por qué morir?
Porque el sueño se ha vuelto pesadilla.

Porque la humana razón es más hipocresía y menos verdad.

Y la libertad es sólo para los ingenuos una inalcanzable utopía.
Morir es un acto humano de libertad suprema.

Es ganarle a Dios la última partida.

Es un corte de mangas que democráticamente le hacemos al dolor por amor a la vida.
Es irnos en pos de un nuevo cielo donde, quizá, la gloria nos sonría, porque éste que nos cobija tiene eterna cara de perro rabiosoque nos humilla, ladrido a ladrido, segundo a segundo, cada vez con más saña, dejándonos un poco más escarnecidos.
Morir es jugarnos a una sola carta toda nuestra vida.

Es apostarlo todo al deseo de encontrar un lucero que nos alumbre un nuevo camino.
Y si perdemos la apuesta, sólo perderemos la desesperanza y el dolor Infinito.

Sólo perderemos el llanto que, lágrima tras lágrima, nos anega el alma.
Como el náufrago que, después de que el barco se haya hundido,solamente espera, con la resignación del vencido agotar la fuerza de la última brazada para entregarse, como el rendido amante a las tiernas caricias de su amada mar, a sus besos salados y arrullos de brisas.
Y si ganamos la apuesta de la muerte, si la esquiva suerte una vez nos mira,ganaremos el cielo, porque en el Infierno ya hemos pasado toda nuestra vida.
¿Por qué morir?
Porque todo viaje tiene su hora de partida.

Y todo el que va de viaje tiene el privilegio, y el derecho, de escoger el mejor día de salida.
¿Por qué morir?
Porque a veces el viaje sin retorno es el mejor camino que la razón nos puede enseñar, por amor y respeto a la vida.
Para que la vida tenga una muerte digna.


"Escrito por: Ramon Sampedro(¿ por qyé morir ?) "
LA VIDA NO MERECE ACABAR ASÍ . HAY QUE SER POSITIVOS Y VIVIR CON ESPERANZA. ANIMO A TODO EL MUNDO QUE TENGA ALGUN PROBLEMA.
redactado por lucia blanco

miércoles, 17 de febrero de 2010

Posibles soluciones para los minusvalidos

Esto es uno de los miles de casos que se deberian mejorar para la mejor accesibilidad de los minusvalidos en cualquier lugar público y/o privado.
Todos estos cambios son posibles, denunciandolos, en este tipo de casos en el que la accesibilidad a cualquier lugar es mucho más importante que la estética de la fachada, o la decoración de un edificio (en el interior)....



Estan serian unas de las posibles soluciones:

En el exterior:





En el interior de un edificio:





En los transportes públicos:




Escrito por: Vanessa Álvarez

sábado, 13 de febrero de 2010

Los problemas de los minusvalidos, mucho más graves en las grandes ciudades




Las condiciones de vida de los minusválidos, en una sociedad poco sensibilizada hacia el problema como la nuestra, son muy difíciles. Pero se agravan mucho más en los grandes centros urbanos, Madrid, por ejemplo, donde los disminuidos físicos tienen que sufrir, por un lado, las consecuencias del olvido de su problema y, por otro, las especiales dificultades y agresiones de la gran ciudad, en las que el estado de crisis en el transporte, vivienda, trabajo es permanente. Por fortuna, la sociedad parece que, al menos, comienza a pensar en la existencia real de estas minorías marginadas, y de sus problemas. Una reciente experiencia realizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, así parece demostrarlo.En estos días ha coincidido una exposición sobre Minusválidos y barreras arquitectónicas, organizada por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con el Servicio de Recuperación de Minusválidos Físicos y Psíquicos, con un informe elaborado por Fraternidad Cristiana de Enfermos, quien responsabiliza a la sociedad en general, y

a la Administración en particular, a la que pertenece el mismo SEREM, de no haber hecho prácticamente nada por mejorar las condiciones de estas personas.El informe de la Fraternidad Cristiana de Enfermos pide, como base previa, la elaboración de una estadística seria y científica para conocer la cifra real de los españoles físicamente disminuidos. Actualmente en el censo nacional sólo figura la palabra minusválidos en la profesión de los que ni son niños ni tienen otra profesión o empleo, sin especificar además qué tipo de minusvalía se da en cada caso.

Especial hincapié se hace en los temas culturales y laborales. El problema de la asistencia cultural para los enfermos e incapacitados es calificado de gravísimo. Los niños se ven impotentes para asistir al colegio, y en los hospitales donde a veces pasan años enteros, no reciben ningún tipo de enseñanza.

En el campo laboral es imprescindible aumentar el número obligatorio de puestos de trabajo en las empresas reservadas a minusválidos. Empresas que, al margen de apelaciones a la justicia social, no dan trabajo. Se pide una política de preparación profesional, mediante los cursos que sean necesarios, pero sin orientarles, como se hace actualmente en muchas ocasiones, a oficios -si se les puede llamar así- de abrecoches o subalternos en diferentes actividades.

No existen suficientes centros de rehabilitación que les preparen para incorporarse al proceso productivo. No basta organizar cursillos acelerados de electrónica, por ejemplo, si antes no se les ha facilitado oportunidades para estudiar físicas o matemáticas. Hay que evitar las medidas que tienden a presentar una imagen y favorecer las que realmente atajen el problema.

En el campo sanitario, el informe señala la falta de residencias para enfermos e inválidos graves. Sobre todo para los que no tienen medios propios y dependen de la familia.

La actual estructura urbana de ciudades como Madrid, crea una situación psíquica angustiosa al minusválido, que no puede subir a un autobús o salvar un simple bordillo, utilizar los servicios de un local o subir unas escaleras. Ni siquiera hay previstos taxis adecuados para ellos. Este tipo de problemas afectan particularmente a los inválidos que tienen que usar carritos. Dependen totalmente de que una persona determinada les quiera ayudar a cruzar una calle, y tienen que pedir ese favor continuamente. El resultado puede ser caer en el error de considerarse un inútil total.

Ya hemos dicho que la Administración no ha prestado la atención necesaria. Las pensiones de ayuda actuales se cifran en las 1.500 pesetas mensuales para los beneficiarios de la Seguridad Social menores de treinta años, y los mayores de treinta si la siguen solicitando expresamente al rebasar esta edad. Los que no disponen de Seguridad Social pueden acogerse a la Beneficiencia, que también les ayuda con 1.500 pesetas. Y otro sector depende exclusivamente de su familia o de sus propios medios.

Como forma de presión sobre la Administración y la conciencia social, el próximo 2 de diciembre se proyecta una serie de manifestaciones simultáneas en once provincias españolas. El permiso está ya concedido para Sevilla, Almería, Murcia y Palma de Mallorca, y están en tramitación los de Barcelona, Madrid, La Coruña y Málaga, entre otras, así como la celebración de una rueda de prensa con la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Minusválidos y representantes de Auxilia, Fraternidad de Madrid y Minusválidos Unidos.

-Estadísticas

Refiriéndose a España, sólo entre un 20 y un 30 % de parapléjicos sobrevivía hace unos años. Hoy, sobreviven y se rehabilitan hasta un 80 %. Y según las últimas estadísticas, la carretera ocasiona unos 25.000 parapléjicos anuales. Si añadimos el número de accidentes laborales con consecuencia de invalidez resulta una cifra muy respetable de personas que están condenadas al ostracismo.Las posibles soluciones tienen que ir encaminadas a facilitar la libertad de movimientos, la movilidad, en su doble aspecto de accesibilidad (en los edificios y medios de transporte) y el desplazamiento por las calles. Las más elementales medidas urbanísticas en este sentido consistirían en la construcción de rampas en aceras y entradas a edificios dotar de una anchura suficiente a puertas, pasillos y ascensores, salvar los cambios de nivel muy pronunciados mediante ascensores adecuados, y que se instalaran aseos apropiados en los lugares necesarios.



Aunque se plantea un problema en los edificios ya construidos, estas medidas son fácilmente adaptables a los de nueva construcción, y no suponen ningún coste económico apreciable. El informe de los arquitectos destaca que la actual estructura de los pisos, con pasillos y habitaciones estrechos, puertas en los rincones, imposibilita sus movimientos incluso en el interior de sus propias viviendas. En un estudio realizado sobre una colonia de viviendas en Palma de Mallorca resultó que un 55% de la superficie habitable no era en cambio utilizable por sus mismos habitantes incapacitados, ya que un carrito, que mida 1,10 metros de largo por 0,65 de ancho, necesita un espacio mínimo de 1,70 metros de lado para poder girar sobre una rueda, y de 1,35 metros para efectuar un giro de noventa grados.

Aportando una solución al problema, los arquitectos Rafael Navarro y José Luis Padrón han realizado los proyectos de lo que sería una vivienda, no concebida especialmente para ellos, lo que también sería una forma de discriminación, sino simplemente que les permitiera moverse en libertad. Se prevé la anchura de los pasillos, las dimensiones de las habitaciones, e incluso la distribución de los muebles.

Fuente: elpais.com

Escrito por: Vanessa Álvarez

miércoles, 10 de febrero de 2010

El mundo ¿adaptado?




Las personas pensamos que el mundo esta adaptado, pero si miramos por las calles observamos que en el fondo el mundo que tenemos no esta adaptado para discapacitados (sordos, mudos, ciegos…) ¿Alguna vez se han preguntado como seria estar sentado en una silla de ruedas por siempre? o ¿ser ciego? Estos se encuentran muchos problemas y por eso pedimos tu AYUDA.

A continuación os pongo unas imagenes para que observéis lo que os comento.



escrito por lucía blanco

BIENVENIDOS

Hola, bienvenidos a denuncialo arregla tu mundo. Somos un grupo de alumnos del colegio de la Asunción que hemos abierto este blog para denunciar las injusticias que sufren los minusvalidos, ciegos, sordomudos, etc en esta sociedad. Esperamos sinceramente que esto sirva tanto de iniciativa como de ejemplo y que nos unamos todos en esta causa tan vista en esta sociedad.
Un cordial saludo y bienvenidos otra vez.