¿Si ves a un discapacitado le ayudas?

¿Ves que la sociedad este cambiando algo para favorecer a los minusválidos?

domingo, 7 de marzo de 2010

CAUSAS Y PREVENCIÓN DE LA ESPINA BIFIDA

Causas y factores de riesgo
Habitualmente la espina bífida proviene de la unión de una predisposición genética y factores ambientales. Entre las causas ambientales podemos señalar:
El 95% de los casos se debe a un déficit de folatos en la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.
Déficit de vitaminas en la madre, especialmente ácido fólico (B9) y B12.
Causa genética. Las madres que ya han tenido un hijo con espina bífida tienen más riesgo de que también aparezca en los siguientes hijos.
Gripe materna en el primer trimestre del embarazo.
Otros factores de riesgo:
Edad materna: madres adolescentes o de más de 35 años.
Antecedentes de aborto anterior.
Orden del nacimiento (los primogénitos tienen un riesgo más alto).

Prevención
La prevención de los defectos del tubo neural es muy fácil en los embarazos planeados. Estas alteraciones aparecen en las tres primeras semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no son conscientes de estar embarazadas. Por ello la prevención debe realizarse antes del embarazo. Esta prevención primaria debe hacerse dentro del control preconcepcional del embarazo e irá dirigida a:
Evitar la ingesta de tóxicos y fármacos teratógenos en el período periconcepcional.
Dieta equilibrada.
Aporte de folatos desde el período preconcepcional, al menos tres meses antes de la concepción y hasta doce semanas de la gestación.
Tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural podrían evitarse si la madre toma un suplemento de ácido fólico desde 3 a 6 meses antes de producirse el embarazo y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que el tubo neural se forma. Todas las mujeres que deseen quedar embarazadas deberían tomar un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico al día y hasta 4 mg/día aquellas con especial riesgo de tener un hijo con defecto del tubo neural.

Publicado por: Álavaro Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario