¿Si ves a un discapacitado le ayudas?

¿Ves que la sociedad este cambiando algo para favorecer a los minusválidos?

sábado, 6 de marzo de 2010

VEHICULOS ADAPTADOS PARA LOS MINUSVALIDOS


¿Cómo acelera el coche una persona que no puede mover sus piernas? ¿Cómo cambia de marcha o frena? Las personas con discapacidades físicas también conducen, por supuesto, aunque para ello deban superar algunas trabas. Una de ellas es la adaptación que han de realizar de sus vehículos. En España existen numerosas empresas que se dedican a adaptarlos en función de las necesidades concretas de cada minusválido. El coste de esas modificaciones depende de muchos factores y puede ascender a 4.500 euros.

La Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)


impulsó en 1992 la adaptación de vehículos a las necesidades de los discapacitados. Para ello, creó Fundosa Accesibilidad, una sociedad pionera en la adecuación de turismos, furgonetas y autocares para personas discapacitadas. su director general, Luis Alonso, confirma que en 2002 realizaron 180 adaptaciones (119 para particulares y 61 para taxistas) y en 2003, un total de 288 (214 para particulares y 74 para taxistas).



En general, el montaje y la puesta a punto de estos sistemas de ayuda se llevan a cabo en talleres especializados que cumplen con todas las normativas de seguridad europeas. En prácticamente todas las provincias españolas hay lugares que se dedican a estas adecuaciones. El tiempo necesario para llevarlas a cabo ronda el mes. El número exacto de vehículos adaptados en España es difícil de concretar, aunque, en Andalucía se produjeron 3840 vehiculos en el año 2003.

Tal y como aclara Miguel Ángel Fernández, técnico de la empresa Fundosa Accesibilidad, "cada vehículo se adapta a las necesidades específicas en función del tipo de discapacidad de la persona que lo vaya a conducir". Además, aunque dos individuos puedan tener la misma lesión, "cada uno contará con unos hábitos de conducción propios". Asimismo, asegura que estos vehículos podrán ser conducidos también por una persona que no tenga ninguna minusvalía, únicamente deberá desconectar los mecanismos especiales.

Fernández explica que las adaptaciones más demandadas son aquellas que pasan por instalar los distintos mecanismos de conducción en el volante, sustituyendo así los pedales de los coches tradicionales. De este modo, una persona parapléjica podrá manejar con las manos el acelerador, el freno y el embrague. Asimismo, suele optar por un cambio de marchas automático.


Indica, al respecto, que el acelerador se acciona mediante un aro situado encima del volante, del mismo tamaño que éste último, lo que permite al conductor mantener la velocidad que desea sin soltar las manos de la dirección. "Empuja el aro hacia el volante original y de esta forma va aumentando la velocidad", explica el técnico. Por su parte, el freno, que sale de uno de los lados del volante, bien el izquierdo o el derecho, tiene forma de palanca.



Escrito por: Vanessa Álvarez

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