¿Si ves a un discapacitado le ayudas?

¿Ves que la sociedad este cambiando algo para favorecer a los minusválidos?

sábado, 6 de marzo de 2010

SUPRESIÓN DE LAS BARRERAS EN LAS UNIVERSIDADES

Aunque el camino es largo, muchas universidades han comenzado a tomar iniciativas y a marcarse retos para detectar las necesidades de los estudiantes universitarios que padecen alguna discapacidad.

Tal es el caso de algunas universidades que se han propuesto conseguir, para 2010, que todos los edificios sean accesibles a personas con cualquier tipo de minusvalía psíquica, física y sensorial, en función de las directrices de la nueva normativa europea. Los trabajos de adecuación del campus comenzaron en 2005 y ya están en ejecución más del 40% de las obras previstas, que suponen una inversión total de 1,2 millones de euros dirigidos a disponer de ascensores, itinerarios, aseos, puertas, aulas y puestos de atención a los usuarios en todos los edificios.
La universidad de cantabria, en concreto, cuenta con unos 20 alumnos que padecen algún tipo de discapacidad reconocida, una cifra que podría ser mucho mayor, ya que esta situación “no siempre se declara”, según el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Alfonso Tazón. En este sentido, añadió que “el 9% de la población padece algún tipo de discapacidad, pero sólo el 5% cuenta con certificado de minusvalía”.
El proyecto de supresión de barreras se puso en marcha hace ya dos años a iniciativa de la propia universidad, que lo planteó a las organizaciones participantes y firmó un convenio con el CERMI para que llevara a cabo la evaluación de los edificios. Posteriormente, en 2005, se llegó a un acuerdo de financiación con la Fundación ONCE, que se complementa con las subvenciones recibidas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO. A través de este presupuesto conjunto, se hace posible que la universidad ofrezca matrícula gratuita a los estudiantes con una discapacidad superior al 33%, una medida que, según aseguran desde la universidad, ayuda además a “conocer mejor la situación de este colectivo”.

Publicado por: Álvaro Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario