¿Si ves a un discapacitado le ayudas?

¿Ves que la sociedad este cambiando algo para favorecer a los minusválidos?

miércoles, 3 de marzo de 2010

STOP a la discriminacion de minusválidos.




Los discapacitados a veces tienen dificultades para ciertas actividades consideradas por otras personas como actividades normales, como ir en transporte público, subir escaleras o utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte, ni diferente.
Antiguamente los discapacitados han sido compadecidos, ignorados, ofendidos e incluso ocultados en algunas instituciones.
Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su problema) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la gente. Pero mientras tanto seguía existiendo un trato discriminante hacia algunos de los aspectos importantes de sus vidas.
Había empresarios que se negaban a dar trabajo o promocionar a personas discapacitadas, u otros, como por ejemplo propietarios que se negaban a alquilarles sus casas e incluso en algún caso, algunos tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como la de tener la custodia de sus hijos.
En los últimos años esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la ley,
a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos.

Los discapacitados han luchado por sus derechos, llegando a establecer los siguientes principios:

-Ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades.

-Conseguir que la sociedad realice cambios, que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos).

-Integrarse con la población capacitada.

Los grupos de personas que apoyan la lucha de los discapacitado, han echo que muchos otros se pongan en contra, ya que no ven necesario todo esto.
Además, la ausencia de instalaciones que facilitan la integración de los discapacitados en la vida pública, y su mayor comodidad en todos los ámbitos, es utilizada a veces por las personas capacitadas, como excusa para ignorar este tema.

Escrito por: Vanessa Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario